15 de febrero de 2012

La Laguna del Moral

Texto y fotos por Antonio Morales Benítez

Una laguna de cuento de hadas en el entorno de La Sauceda. Escondida en la espesura del bosque, y encajonada entre un imenso quejigal, a la sombra del Aljibe, su nombre se debe a un antiguo núcleo de población conocido así por su proximidad a un gran moral, ya desaparecido. Rodeada siempre de vegetación, los tonos verdes de sus aguas cambian según la época del año y el régimen de precipitaciones, de las que únicamente se nutre.

Para acceder a este lugar, tan apartado, existe una ruta señalízada desde el propio poblado de La Sauceda. Sin embargo nuestra propuesta consiste en hacer una ruta circular, y así, tras coronar el Aljibe, acceder a ella directamente desde la cumbre más alta del Parque Natural de los Alcornocales, antes de regresar al punto de partida. Por lo que, iniciado el camino de vuelta, siguiendo el muro de piedra que delimita las provincias de Cádiz y Málaga, debemos dejar a nuestra derecha la indicación que nos marca el camino de la Ermita para continuar recto frente buscando un camino forestal. Esta ruta, siempre en descenso, nos permite también aproximarnos a los usos, costumbres y aprovechamientos de Los Alcornocales, puesto que nos encontraremos con las pilas de corchos a un lado y otro de la pista esperando ser transportadas. Posteriormente, y en una nuevo cruce de caminos, debemos girar a la izquierda para continuar en bajada hasta que, finalmente, una flecha, también a nuestra izquierda, nos conduce a esta laguna de cuento.