10 de febrero de 2013

Ascensión al Pico del Gamón, el punto más alto del término municipal de Ubrique

El recién bautizado como Pico del Gamón (1.109 m) corona la Sierra de Ubrique y es la mayor altitud de su término municipal [Foto: Leandro Cabello]
El pasado mes de enero nuestro paisano Leandro Cabello y otros senderistas de Ubrique realizaban una singular hazaña. No fue otra que ascender hasta la cota más elevada del término municipal ubriqueño, con algo más de 1.100 metros sobre el nivel del mar (la cumbre está a 1.109, pero está en término de Benaocaz, el límite pasa a unos 10 metros de la cumbre y el punto más elevado perteneciente al término de Ubrique está a 1.104 m). Cuál no sería la sorpresa de los excursionistas cuando supieron que esta cumbre no posee nombre alguno hasta la fecha, ni oficial ni popular, de modo que optaron por hacer la propuesta de bautizarlo como Pico del Gamón, abierta a las ideas de quienes quieran proponer otros topónimos para este punto culminante del territorio ubriqueño. Igualmente, han nombrado una segunda cumbre algo más baja como Pico del Chavetín. Pasamos al relato de la ascensión por parte de su protagonista, acompañado de sus fotografías.

Texto y fotos por Leandro Cabello Izquierdo

Hace unos dias quedamos Juan Carlos, María y yo para subir a la sierra de Ubrique y medir con el GPS el lugar que creiamos  más elevado sobre el nivel del mar en el término municipal de Ubrique. Ellos, que están más en forma, decidieron subir desde su casa y yo desde el Agua Nueva subiría por el camino de Sierra Baja. Ellos lo harian por la vereda del aljibe de tio Paco y las pedreras de la falla de Ubrique.


La Sierra de la Silla desde el camino de Sierra Baja. El Adrión, con 920 msnm, el segundo pico por la derecha, es uno de los que se refieren cuando hablan de la geografía ubriqueña como una de las mayores  cotas del municipio.


El castillo de Fátima, otro de los emblemas de Ubrique. El pantano de los Hurones estaba oculto por la niebla matinal.


Los Alcornocales con la Sierra del Aljibe y el Picacho al fondo desde el Portillo de los Contrabandistas. En el centro el Parralejo, donde he dado muy buenos paseos últimamente.


Las faldas de la sierra en la que por el mapa se encontraba la cota.


Yo subí por esta vaguada, que han rozado recientemente, mientras ellos decidieron encarar la cumbre de una forma mas directa, por la que podríamos llamar la via Chacón-Arenas.


La entrada a Sierra Baja en el muro de piedra cada vez se va quedando más abajo mientras subo tranquilamente por la vía Cabello.


También gano altura respecto a la Sierra de la Silla, que ya me deja ver Arcos de la Frontera.


El horizonte se va abriendo.


Ya estoy cerca de la cumbre, que se encuentra en el térrmino de Benaocaz, a escasos 10 metros del de Ubrique.


Un buitre es testigo del acontecimiento con el Picacho al fondo.


En la cumbre me encuentro con Carlos y Maria. Es curioso que para ser un paseo que doy con ellos es la primera vez que los veo en toda la mañana. Tomamos las medidas pertinentes con el GPS que son:
Coordenadas Gamón en sistema  UTM 0283720
Altitud termino de Ubrique 1104 m.
Altitud termino de Benaocaz 1109 m.
4061680

Lo primero que me fijo es que desde el término de Ubrique se ve el Estrecho de Gibraltar, una de esas curiosidades que nos hemos planteado alguna vez. Con la bruma y el contraluz la foto salió regular. Aparece un poco el Peñón del Berrueco a la derecha.


La sierra del Caillo.


Dirección al Chaparral.


Ubrique muy abajo.


Una foto para la posteridad.


Uno de los aljibes de la Sierra de Ubrique. Para algunos éste es el del Bombo.


¿He dicho que se ve estupendamente la parte moderna de Ubrique? No me acuerdo, en fin, lo pondré otra vez.


El Cerro del Algarrobal con sus escasos 942 msnm era la cumbre que se menciona cuando hablan de la mayor cumbre ubriqueña.


Bonitas vistas.


Otro de los aljibes con sus nogales. Aún no se ha degradado la pintura que usaron en su  reciente reforma.


La casa y el aljibe del Algarrobal.


El Peñón de Gibraltar, el Estrecho y África: ¡¡Se ve hasta otro continente!!


Hablando de otro continente, parte de la barriada del Coto Mulera desde donde subieron Carlos y María.


En este punto, ante la vista de estos gamones secos del año pasado, es interesante explicar que el nombre con el que hemos bautizado al pico ha sido por la presencia de esta planta, muy relacionada con la cultura de Ubrique y después de preguntar al cabrero de la zona y a unos empleados de la Junta de Andalucía que nos confirmaron que el lugar concreto carecía de nombre. Aun así, si alguien conoce su nombre nos lo puede comunicar.


La Sierra del Pinar.


Ubrique, otra vez.


Comenzamos la bajada.


El Atochar.


Pasamos junto a este pico al que corta la linde. En nuestro afán bautizador y fijandonos en su afilada punta lo denominamos Pico Chavetín, en honor a una herramienta cortante que se usa en la marroquineria. Con sus 1.075 msnm según el mapa, es un poco más bajo que el Gamón. Con el GPS: Altitud Chavetín 1067 msnm.


Bajamos por la vaguada por la que subí.


Pasamos por esta construccion, no sabemos si es corral o choza. En los alrededores hay varios alfanjes en los que se hacia el carbón.


Giramos la vista para ver los tajos del pico del Gamón. Se ve la pared de piedra de la linde municipal.


Un poco más abajo.


Una foto de recuerdo.


Otra.


Tomando el camino del Paso de los Contrabandistas para bajar a Agua Nueva.


Desde Las Cumbres se comprueba que venimos de una auténtica cumbre.


Con el zoom, el Chavetín a la izquierda de la cumbre apenas se ve.


Ubrique y su Sierra coronados por el Gamón. Estamos preparando una excursión con los amigos porque a muchos les ha “picado” la curiosidad y quieren subir al pico del Gamón.

2 comentarios:

  1. Fantastica entrada!!!Que bien queda eso de "Se ve otro continente desde Ubrique".Enhorabuena a los 3 por esta gran ruta y gracias a Alejandro por subirla

    ResponderEliminar
  2. Digo lo del continente porque hace un año comentabamos en FB si desde el término municipal de Ubrique se veía el mar y desde donde, con la foto se comprueba que no solo se ve el mar, también otro continente jeje.

    ResponderEliminar