16 de abril de 2013

Senderistas ubriqueños por el mundo: Salto de la Rejía, Tolox (Málaga)

En el Salto de la Rejía (Tolox, Sierra de las Nieves).

Cuando por fin la meteorología ha decidido darnos un respiro tras una larga temporada muy lluviosa, un grupo de senderistas ubriqueños decidió buscar nuevos horizontes serranos en esta ruta que presentamos hoy. Se trata del sendero que comunica el pueblo de Tolox con el Salto de la Rejía, en pleno parque natural de la Sierra de las Nieves, en la vecina provincia de Málaga. Los cuatro participantes en este bonito itinerario fueron José Francisco Canto Valenzuela (autor de las fotografías que mostramos), Sebastián Hinojos Corrales, Jesús Ortiz Mangana y María Victoria Pan Coronil. Precisamente Jesús, guía de la naturaleza titulado, ha realizado una preciosa entrada en su blog Rutas serranas por la provincia de Cádiz cuya visita recomendamos para tener datos más completos sobre el itinerario y sobre todo disfrutar del amplio reportaje fotográfico que incluye y los vídeos realizados en este espectacular paraje.

El Salto de la Rejía es uno de los saltos de agua más impresionantes de Andalucía, ya que tiene 51 metros de caída vertical. Desde un punto de vista geológico, es interesante resaltar que se sitúa sobre peridotitas, formación rocosa característica de algunas sierras malagueñas, destacando la Sierra Bermeja que separa la costa de Estepona y el Valle del Genal, siendo el mayor macizo peridotítico del mundo.

Nuestros amigos han comenzado su ruta en el pueblo de Tolox, desde donde se dirigieron hasta el Hotel Rural Cerro de Híjar, y desde allí por una pista forestal durante 1,5 km más hasta llegar al cartel de inicio del sendero. A partir de ahí, el camino está bien señalizado, comenzando en descenso y cruzando varios cursos de agua. Más tarde se asciende por un bosque de pinos resineros y se llega hasta un cortafuegos con una balsa contra incendios, donde termina el sendero señalizado. En este punto culminante, se tienen magníficas vistas sobre el macizo de la Sierra de las Nieves y el propio salto de agua. Aunque ya no había más señalizaciones, el grupo decidió continuar hasta la chorrera, guiándose ya por su propio sentido de la orientación y transitando por pequeñas veredas, no siempre bien definidas. De este modo encontraron nuevos cursos de agua con otros saltos, también de gran belleza, hasta alcanzar finalmente el objetivo. Para emprender la vuelta lo hicieron por el mismo camino. Os dejo con las fotografías de José Francisco Canto.

Sebastián, Victoria, Jesús y José Francisco al inicio de la ruta, con el pueblo de Yunquera (Málaga) al fondo.

En el cartel de inicio del sendero.

Uno de los cursos de agua que hubo que atravesar.

En lo alto del cortafuegos donde finaliza el sendero señalizado, con la Sierra de las Nieves como fondo.

Uno de los saltos de agua menores antes de llegar a La Rejía.

Otra parada con vistas de esta hermosa sierra malagueña.

Con el Salto de la Rejía ya muy cerca.

El espectacular Salto de la Rejía a espaldas de nuestros senderistas.

Un nuevo salto de agua previo a La Rejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario