11 de diciembre de 2013

Senderistas ubriqueños por el mundo: De Jubrique a Benalauría (Málaga)

Vista de Benalauría, pueblo final de la ruta, desde los alrededores de Jubrique.
Fotos de José Francisco Canto Valenzuela

El otoño en el Valle del Genal (Málaga) se caracteriza por el rico colorido que ostentan los bosques de castaños que cubren gran parte de estas sierras. Esta ruta permite obtener una visión panorámica de este valle al cruzarlo transversalmente por su parte central, uniendo los pueblos de Jubrique y Benalauría. Transcurre íntegramente por carriles y está toda señalizada mediante hitos correspondientes a varios itinerarios de pequeño recorrido (PR). En la parte media de la ruta hay que vadear el río Genal. El trazado contabiliza un total de 9,2 kilómetros.

Esta ruta se realizó el sábado 16 de noviembre de 2013. Los asistentes fueron: José Francisco Canto Valenzuela (Ubrique), Juan Manuel Velázquez-Gaztelu Vecina (Arcos de la Frontera), Adolfo Bosch Lería (San Fernando), Milagros Recio Pascualvaca (Cádiz), Sebastián Hinojos Corrales (Ubrique) y Juan Recio Pascualvaca (Cádiz).

Mapa de la ruta
[Extraído de Flores Domínguez, Rafael: Valle del Genal, guía del excursionista. Ronda, Ed. La Serranía, 2007, pág. 398.]

Vista de Jubrique (pueblo de partida de la ruta) y Genalguacil desde la vertiente opuesta del Valle del Genal, con las cumbres de Sierra Bermeja como fondo.

En la fuente de la Parra, Jubrique.


Participantes en la ruta. De pie y de izquierda a derecha:  José Francisco Canto Valenzuela, Juan Manuel Velazquez-Gaztelu Vecina, Adolfo Bosch Lería y Milagros Recio Pascualvaca. Agachados y de izquierda a derecha: Sebastián Hinojos Corrales y Juan Recio Pascualvaca. Al fondo se ven los pueblos de Benarrabá (izq.) y Algatocín (dcha.).


Bajo un castaño vestido con los colores del otoño.

Al fondo, Benarrabá.

Al fondo, Algatocín.

Con Benalauría y el Peñón de Benadalid al fondo.


Vadeando el río Genal.


Llegando a Benalauría.

El otoño multicolor en los castañares del Genal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario